SÉ PARTE DE LA CARBONO NEUTRALIDAD 

Ruta para el Programa C. Neutralidad.

Como parte de la responsabilidad social de Euromobilia S.A, nos complace incentivarlos a formar parte del proceso de C-Neutralidad. Nuestra experiencia en el proceso se registra desde el año 2014 hasta el año 2022, (continuidad del programa C-Neutralidad).

La Carbono Neutralidad es un balance entre la cuantificación de las emisiones y las acciones de reducción y remoción/compensación de gases de efecto invernadero de una organización en un periodo verificable.

La reducción se logra con acciones y/o proyectos de optimización y aprovechamiento de fuentes de energía alternativas de la organización y su entorno y la remoción/compensación se logra mediante la protección de bosques y/o establecimiento de proyectos específicos que muestren la captura de CO2, a través de la actividad fotosintética.


 Toda organización y/o proyecto sin importar el tamaño, que esté comprometido con el medioambiente puede ser carbono neutro y/o carbono removido.

Ruta hacia la C. Neutralidad:

Primer paso: Cuantificar el Inventario de Emisiones:

Se deberá cuantificar el inventario de emisiones basado en la norma ISO 14064-1 o bien, en la norma nacional B05 2021 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País), y adicional puede apoyarse del documento llamado Protocolo de Cuantificación de Gases Efecto Invernadero (GEI) del Instituto Mundial de Recursos.

Segundo paso: Planificación o Implementación de Acciones:

Se planifican o implementan las acciones y/o proyectos de reducción, que demuestren disminución de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), basado en la norma ISO 14064-1 (para acciones) o norma ISO 14064-2 (para proyectos), o bien, norma nacional B05 2021 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País).

Tercer paso: Planificación o Implementación de Acciones o Proyectos de Remoción.

Se planifican o implementan acciones, proyectos de remoción, compra voluntaria de mecanismos de compensación, (certificados y/o bonos de carbono neutralidad), para neutralizar las emisiones que no han sido reducidas para el mismo periodo de cuantificación de emisiones, basado en la norma ISO 14064-1 (para acciones) o norma ISO 14064-2 (para proyectos), o bien, norma nacional B05- 2021(en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País). En Costa Rica, los entes autorizados para la venta voluntaria de mecanismos de compensación, para neutralizar las emisiones son: FONAFIFO/ANACONDA CARBON.

Cuarto paso: Establecer y Mantener Procedimientos:

Se debe establecer y mantener procedimientos que respaldan y aseguran el cumplimiento correcto y control de los principios en un Sistema de Información sobre Gases Efecto Invernadero (GEI) de la organización o proyecto. Basado en la norma ISO 14064-1 (para acciones) o norma ISO 14064-2 (para proyectos), o bien, norma nacional B05 2021 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País).

Quinto paso: Elaborar un Informe de Gases Efecto Invernadero (GEI):

Se elabora un informe de GEI, sobre los resultados de la cuantificación de emisiones, reducciones y remociones o compensaciones que demuestran el balance neutral o excedente positivo para el logro y cumplimiento de la C-Neutralidad para cada periodo verificable. Basado en la norma ISO 14064-1 (para acciones) o norma ISO 14064-2 (para proyectos), o bien, norma nacional B05 2021 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País).

Sexto paso: Realizar una Auditoría Interna:

Se debe realizar una auditoría interna con personal de la organización que no haya participado del desarrollo de la información y documentos, o bien, puede contratar la auditoría por un profesional competente que demuestre conocimiento de las normas requeridas, especialmente norma ISO 14064-3, o bien, norma nacional B05 2021 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País).

Séptimo paso: Realiza una Evaluación Externa:

Finalmente se realiza una evaluación con un ente externo, que demuestre la conformidad con el proceso efectuado de acuerdo con la normativa y aspectos técnicos llamado verificación de tercera parte, la cual se debe realizar por un organismo verificador acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), los cuales son:

– INTECO – alcance de acreditación OVV-001

– CTG – alcance de acreditación OVV-005

– LSQA – alcance de acreditación OVV-004

– Green Trust Foundation – alcance de acreditacion OVV-007

Octavo paso: Realiza una Evaluación Externa:

El costo de implementación del programa C-Neutralidad, dependerá del alcance del área total, los procesos operacionales de la organización, declarados en la parte inicial del programa C-Neutralidad, (cuantificación de inventario de emisiones) y la complejidad de los sistemas utilizados en todo el proceso.

El costo total de implementación del programa C-Neutralidad no incluye la compra certificados y/o bonos de carbono neutralidad, para el proceso de compensación.

Rango promedio de costos del programa C. Neutralidad:

Pequeña Empresa Mediana Empresa Gran Empresa

$1000 – $4000

$4000 – $6000

Menor o igual a $10000

Beneficios de obtener la certificación C. Neutralidad:

  • Reducir costos operativos (combustible y electricidad).
  • Generar nuevos mercados para consumidores que deseen adquirir bienes o servicios producidos con conciencia ambiental.
  • Permite presentar a las organizaciones conformes con el ambiente y alcanzando logros para mitigar el cambio climático.
  • Mejorar el manejo y reutilización de residuos.
  • Fortalecer la contabilidad al considerar aspectos ambientales del consumo de insumos energéticos contaminantes.
  • Fomentar la operación y el desarrollo de una economía nacional baja en emisiones de carbono. 
  • Inspira confianza al garantizar que el servicio ha sido evaluado por un organismo independiente y competente.
  • Mejora la capacidad de trabajo en equipo.
  • Es un medio de concientización sobre la necesidad de mejora continua.
  • Bienestar y desarrollo humano para la población

 
Ser parte del cambio ambiental y de generar consciencia es responsabilidad de todos, tanto nuestras acciones diarias como la manera en que desarrollamos nuestras empresas, por eso, nos complace compartirte esta información para que podás ser parte del cambio hacia un planeta mejor para nosotros y nuestras futuras generaciones.

¡Si querés conocer más información, contactanos! 


Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Entradas Recientes