Diseñadores

Verner Panton


La silla Panton, un referente del diseño danés con medio siglo de existencia

Los tiempos cada vez más efímeros y la constante mentalidad de cambio que acoge a todas las disciplinas conocidas, propician juntas un ambiente donde la selección de bienes resulta de gran relevancia en cuanto a la toma de decisiones.

El tomar una decisión relativa a la adquisición de un buen mueble, o bien, una obra de arte ambas son posibles al momento de comprar una silla Panton; la cual fue creada en los albores de la década de los sesenta y continua vigente hoy en día gracias a su diseño futurista, así como a la versatilidad y comodidad que le caracteriza. Este mueble pertenece a la colección de la mundialmente conocida Vitra y es una pieza imperdible a observar en el Vitra Design Museum.

Verner Panton fue un diseñador que nacio en retirado pueblo de la isla de Funen en Dinamarca, se estableció en Odense para llevar a cabo sus estudios en la Escuela Técnica y cumplir el servicio militar, seguido a dicho trecho de su vida se dirigió a a la Royal Academy of Arts en Copenhague donde se recibe en 1951.

Al cabo de unos años de estar laborando para el prestigioso diseñador de muebles Arne Jacobsen quien fue su primer jefe, fue introducido por este al mundo creativo en cuanto al diseño futurista, los vivos colores y la ergonomía en cada una de sus creaciones. Panton fue capaz también de inspirarse en esos años en la tendencia de líneas cóncavas y de aspecto aerodinámico por la conocida razón que la era espacial se desarrolló en la década de los sesenta, uno de los acontecimientos que más trascendencia tuvo en el mundo de la posguerra, del mismo modo que se dio un cambio generacional y se tradujo a los estilos de vida.

La silla Panton se ha convertido en una de esas piezas que se identifican con tan solo observarlas, empezó a ser fabricada en la misma Dinamarca por la empresa Fritz Hansen y posteriormente fue la empresa alemana Vitra quien adquirió las patentes para hacer la producción en serie.

No es ninguna casualidad que desde que Vitra iniciara la producción en 1967, se haya mantenido como un bestseller de dicha marca, extendiéndose como un icono del diseño moderno en cuanto al mobiliario, ya sea para oficinas, habitaciones o como se puede ver que hasta en templos y auditorios se ha hecho presente la silla Panton.