Actualmente, las oficinas son ocupadas no sólo por los colaboradores de planta, sino también por una red de colaboradores o proveedores parciales, trabajadores remotos que colaboran con una parte de la empresa o por proyectos periódicos.
Así que la propiedad del espacio tradicional se ha visto reemplazada por la utilización de espacios compartidos y/o colaborativos que satisface las necesidades de la oficina hoy.
En ese sentido, es posible crear un lugar de trabajo ajustable que brinde numerosos beneficios a la organización, como reducir los gastos inmobiliarios y, a sus trabajadores permitiéndoles escoger el espacio de trabajo que desean en el momento y el lugar que prefieren.
Si aún no has empleado esta modalidad, es indispensable que se implemente un plan que apoye el entendimiento y la adaptación de los usuarios, ya que habrá nuevas normas de trabajo y esto quizás lleve tiempo.
El objetivo es prosperar en el nuevo entorno, por lo que articular claramente las expectativas y objetivos ayudará a que la organización se ajuste fácilmente a este, minimizar el tiempo de inactividad durante el acomodo y reducir los niveles de estrés.
Aquí una serie de actividades que adoptar si te encontrás cambiando los esquemas de trabajo en tu empresa o si el proyecto que iniciás será de este modo:
- Brindá una descripción del funcionamiento del nuevo espacio de trabajo o de la nueva manera de trabajar.
- Si existe una razón comercial para emplear el trabajo colaborativo, explicala.
- Asegurá espacios amplios para trabajar, socializar y almacenar pertenencias.
- Detallá la forma en que los colaboradores residentes y los ocasionales podrán asistir al mismo espacio.
- En los casos en que haya habido trabajadores con puestos fijos, facilitá la transición al espacio no asignado.
- Finalmente, como apoyo superior, el liderazgo y la participación de directivos es vital para un cambio y transición exitosos
Lográ fácilmente un estilo de trabajo fluido y grupal; nuestro equipo de especialistas integrales está preparado para asesorarte y brindarte apoyo en diseño y creación de espacios enteramente adecuados a la modernidad.
Tenemos el desafío de crear los nuevos lugares de trabajo donde todo el equipo logre sentirse bien.