Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, nos enfrentamos a una demanda de cambio en el trabajo de oficina que, al principio resultó retador y que en conjunto: empleadores y colaboradores fueron moldeando y adaptando a sus actividades y lo que se requería para llevarlas a cabo.
Después de dos años concientizando acerca de las medidas de seguridad y salud, la higiene en la oficina sigue estando en el centro de todo; uso de mascarillas, lavado de manos frecuente y por supuesto el distanciamiento social marcan la manera de distribuir las áreas colaborativas de trabajo, accesos y calendarios de entradas.
En ese sentido, la distribución del espacio en oficinas debe garantizar seguridad para sus usuarios y ofrecer la confianza para que los colaboradores se sientan cómodos de volver y adaptarse a la dinámica; esto quiere decir, que los espacios abiertos seguirán siendo los protagonistas este año.
Conoce 4 tendencias para diseñar o reconfigurar la oficina del 2022
Flexibilidad
El home office y la oficina, lo que algunos han denominado trabajo híbrido sigue formando parte de los nuevos puestos de trabajo y los ya existentes; en este caso las empresas deben trabajar en su infraestructura tecnológica para permitir que los trabajadores puedan conectarse desde sus casas con otros compañeros y seguir teniendo acceso a los activos digitales de su trabajo como si estuvieran en la oficina, por otra parte, esto también permite evitar el traslado en transporte público disminuyendo las posibilidades de contagio.
Colaboración: convertir la oficina en espacios de colaboración se irá volviendo cada vez más valioso, ya que, aunque sea contradictorio a las medidas de higiene y salud, aislar a los colaboradores es un error; podrían sentirse más motivados de regresar al poder interactuar, colaborar, verse y hablar con sus colegas, algo que no pueden hacer estando en sus casas.
Reconfiguración: los puestos de trabajo pueden cambiar en función de que queremos abrir espacios en las oficinas y delimitar el contacto entre las personas. El hot desking elimina el lugar de trabajo fijo y tradicional permitiendo que los colaboradores elijan un lugar nuevo cada día y hace el trabajo grupal mucho más sencillo debido a la sensación de movilidad que todos adquieren.
Tecnología: parte de las actualizaciones que habíamos experimentado, como sistemas inalámbricos para presentaciones o videoconferencias en entornos de trabajo compartidos siguen siendo parte de la oficina con mayor razón, pero, añadimos la tecnología touchless para limitar el contacto con superficies lo que incluye: registro sin contacto y control de accesos en puertas, torniquetes o ascensores.
Como ves las nuevas modalidades de configuración y diseño para las oficinas tienen que ver más con practicidad y aprovechamiento de los recursos, sobre todo del tiempo, para hacer nuestros lugares de trabajo más sostenibles y seguros.
Es importante tomar en cuenta los equipos y elementos que mejoren la circulación del aire, faciliten la higiene y desinfección del espacio y la utilización de nuevas tecnologías que integren todos los puntos.
En Euromobilia contamos con un equipo capacitado para abordar todas las necesidades de trabajo modernas y recrearlas a través del mejor diseño, el mejor mobiliario y las mejores opciones del mercado para lograr espacios saludables, productivos y seguros.