La oficina pospandemia

A casi 2 años del inicio de la pandemia por el virus Covid-19, luego de la transición de los trabajos a un formato remoto y la adaptación a trabajar en distintos lugares al mismo tiempo, conectados mediante la tecnología; ahora el reto es regresar a la oficina postpandemia y lograr un entorno funcional y armónico que incentive la productividad de los colaboradores.

Es claro que no será igual, el mundo definitivamente cambió y dejó a los empresarios, gerentes y líderes de equipos en una constante búsqueda de mejorar la dinámica laboral.

Imagen By Interstuhl

Algunos consejos que podrán ayudar, los hemos detallado en este artículo.

Protocolos que generan nuevos hábitos

Algunos de estos protocolos que te recomendamos emplear deben comenzar a formar parte de la normativa de las organizaciones:

  • Uso de mascarillas obligatorio para colaboradores y visitantes.
  • Garantizar la distancia mínima de 2 metros en los entornos individuales o estaciones de trabajo.
  • Crear un cuestionario online de detección previa, que los colaboradores completen antes de acudir al trabajo.

La limpieza de los espacios

Mitigar la propagación de la enfermedad, disminuir y en todo caso evitar los contagios dentro de la oficina es elemental para un buen regreso, por lo que la limpieza es fundamental y las empresas deben adoptar un enfoque estratégico que incluya a todas las personas involucradas; colocar puntos de limpieza en toda la oficina para que los colaboradores limpien los espacios antes y después de usarlos, así como contratar personal de limpieza adicional para cubrir la demanda de desinfectar las áreas durante el día, son prioridad en el plan de regreso.

Muchas empresas han optado por cambiar o modificar algunos de sus espacios con nuestros mobiliarios que cuentan con superficies, materiales y acabados antimicrobianos y pensados que se puedan limpiar fácilmente. Incluso, contamos con opciones de revestimientos para equipar las sillas convencionales.

Comunicación y transparencia

Comunicar a los colaboradores lo que se está haciendo a la vuelta a la oficina, por qué y cómo se hará, les ayudará a comprender la dinámica y lo que se espera de ellas en el proceso de adaptarse a la nueva operación. Estrategias como manuales, orientaciones y actualizaciones periódicas de estatus en las oficinas harán más digerible el plan y las medidas de las empresas.

Diseño centrado en el usuario

Para decidir qué hacer con la reconfiguración del entorno, será muy importante poner especial atención en el bienestar y la seguridad de los colaboradores. En tanto que, el nuevo diseño ha de estar enfocado en el propio usuario.

Imagen By Interstuhl

En el sentido de que es imprescindible la vuelta al espacio físico de trabajo y que esto comprende una actividad social constante y necesaria, hay que hacer de la oficina un lugar donde las personas acceden fácilmente a las herramientas de colaboración que necesitan para comunicarse entre sí de forma efectiva para generar ideas e innovar.

La situación respecto a la crisis sanitaria, el trabajo y la integración a nuevas modalidades va cambiando cada día, no tenemos todas las respuestas, es un viaje incierto. Pero desde Euromobilia te acompañamos a tomar las mejores decisiones, aprendemos juntos y te apoyamos en ese proyecto de convertir las organizaciones en lugares seguros para los colaboradores.

Artículos relasionados

¡Muy pronto!

Espéralo