Los espacios de trabajo del 2022

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, nos enfrentamos a una demanda de cambio en el trabajo de oficina que, al principio resultó retador y que en conjunto: empleadores y colaboradores fueron moldeando y adaptando a sus actividades y lo que se requería para llevarlas a cabo.

Después de dos años concientizando acerca de las medidas de seguridad y salud, la higiene en la oficina sigue estando en el centro de todo; uso de mascarillas, lavado de manos frecuente y por supuesto el distanciamiento social marcan la manera de distribuir  las áreas colaborativas de trabajo, accesos y calendarios de entradas.

En ese sentido, la distribución del espacio en oficinas debe garantizar seguridad para sus usuarios y ofrecer la confianza para que los colaboradores se sientan cómodos de volver y adaptarse a la dinámica; esto quiere decir, que los espacios abiertos seguirán siendo los protagonistas este año.

Imagen By Intertuhl

Conoce 4 tendencias para diseñar o reconfigurar la oficina del 2022

Flexibilidad

El home office y la oficina, lo que algunos han denominado trabajo híbrido sigue formando parte de los nuevos puestos de trabajo y los ya existentes; en este caso las empresas deben trabajar en su infraestructura tecnológica para permitir que los trabajadores puedan conectarse desde sus casas con otros compañeros y seguir teniendo acceso a los activos digitales de su trabajo como si estuvieran en la oficina, por otra parte, esto también permite evitar el traslado en transporte público disminuyendo las posibilidades de contagio.

Imagen By Knoll

Colaboración: convertir la oficina en espacios de colaboración se irá volviendo cada vez más valioso, ya que, aunque sea contradictorio a las medidas de higiene y salud, aislar a los colaboradores es un error; podrían sentirse más motivados de regresar al poder interactuar, colaborar, verse y hablar con sus colegas, algo que no pueden hacer estando en sus casas.

Reconfiguración: los puestos de trabajo pueden cambiar en función de que queremos abrir espacios en las oficinas y delimitar el contacto entre las personas. El hot desking elimina el lugar de trabajo fijo y tradicional permitiendo que los colaboradores elijan un lugar nuevo cada día y hace el trabajo grupal mucho más sencillo debido a la sensación de movilidad que todos adquieren.

Tecnología: parte de las actualizaciones que habíamos experimentado, como sistemas inalámbricos para presentaciones o videoconferencias en entornos de trabajo compartidos siguen siendo parte de la oficina con mayor razón, pero, añadimos la tecnología touchless para limitar el contacto con superficies lo que incluye: registro sin contacto y control de accesos en puertas, torniquetes o ascensores.

Imagen By Intertuhl

Como ves las nuevas modalidades de configuración y diseño para las oficinas tienen que ver más con practicidad y aprovechamiento de los recursos, sobre todo del tiempo, para hacer nuestros lugares de trabajo más sostenibles y seguros.

Es importante tomar en cuenta los equipos y elementos que mejoren la circulación del aire, faciliten la higiene y desinfección del espacio y la utilización de nuevas tecnologías que integren todos los puntos.

En Euromobilia contamos con un equipo capacitado para abordar todas las necesidades de trabajo modernas y recrearlas a través del mejor diseño, el mejor mobiliario y las mejores opciones del mercado para lograr espacios saludables, productivos y seguros.

Artículos relasionados

¡Muy pronto!

Espéralo